Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

 

Contra el Acoso Escolar, UN PASO AL FRENTE

 

cartel-acosoescolar

Para qué: concienciación sobre el Acoso Escolar

Cómo:

    1. 21 etapas a pie - 700kms de senderismo -
    2. Conferencias al final de cada etapa
    3. Campaña en Redes Sociales

Dónde: Extremadura

Cuándo: Octubre

Quién: Juan Jesús Pérez Romero - Director de Desarrollo Positivo -

         Y todos aquellos que quieran acompañar en cada una de las etapas completas, en los kilómetros iniciales o finales.

 

Acoso Escolar

En esta edición, con el foco puesto en la concienciación del grave problema del acoso escolar, pretendemos recorrer Extremadura a pie, ofreciendo conferencias y charlas al acabar cada una de las etapas.

El acoso escolar, o bullying, es un problema en auge en nuestros centros educativos, que viven a diario todos los alumnos, como víctimas, como agresores o como simples observadores. En los últimos tiempos ha habido un crecimiento preocupante de estos abusos sistemáticos, y un aumento en la gravedad de las consecuencias y secuelas que sufren las víctimas.

El bullying es un problema social, una consecuencia de la educación que están recibiendo los niños de hoy, y sobre el que no se han puesto las suficientes medidas para atajarlo. Es una manifestación más de la carencia de una formación en valores donde la tolerancia, el respeto y la empatía deberían ser ejes principales desde pequeños. Y dónde nuestros hijos están tan sobreprotegidos que son incapaces de afrontar adversidades, tomar buenas decisiones o, simplemente, buscar ayuda.

La Sociedad debería esforzarse por apoyar un crecimiento global en los niños, donde la inteligencia emocional comparta pupitre con la formación académica, y así fomentar la responsabilidad, el optimismo inteligente y la alegría, que acabarían con el acoso escolar y con muchos otros problemas.

21 etapas

Juan Jesús Pérez Romero dará la vuelta a Extremadura andando en 21 etapas, llevando la concienciación sobre el acoso escolar alrededor de la región. Irá por caminos rurales siempre que se pueda.

700 kilómetros

La lucha contra el acoso escolar no es cuestión de planes a corto plazo o medidas puntuales, sino que se trata de un maratón dónde día a día se trabaje por el respeto y la convivencia entre todos nuestros alumnos.

A pie

Esfuerzo, voluntad y disciplina son valores necesarios si queremos enfrentarnos a este problema que afecta a todos nuestros pequeños.

 

Conferencia

Las conferencias, de 1 hora de duración, se realizarán por las tardes en los diferentes finales de etapa, con el fin de presentar a padres, profesores y adolescentes el problema real que existe en nuestras aulas, y cómo empezar a ponerle fin.

El objetivo que nos planteamos es crear consciencia sobre la gravedad del acoso escolar, y que se empiecen a plantear y definir bases para próximos planes y proyectos. Crear consciencia en padres para educar a sus hijos en el respeto y la empatía. Crear consciencia en profesores para formar, estar alerta y dirigir a sus alumnos en la sociabilidad. Crear consciencia en los niños y adolescentes para que entiendan la importancia real y las consecuencias de sus actos. Y crear consciencia global en una Sociedad que necesita remar unida y apoyar una Educación que favorezca el crecimiento emocional, sano y feliz de sus alumnos.

Bajo el amparo de los valores de Ruta 21 presentaremos a los asistentes el problema, las causas y las consecuencias, de una manera global, haciendo hincapié en las principales formas de prevenir o afrontar la situación.

Es necesario que cada uno de nosotros de un paso al frente y empiece a vivir con los valores del respeto, la tolerancia y la empatía, para que nuestros pequeños tengan dónde reflejarse y de quién aprenderlos. Y así crear una Sociedad más humana, donde caminemos juntos construyendo un futuro mejor para todos.

 

Habrá tenido sentido dar este paso al frente si:

- un sólo niño deja de acosar a un compañero,

- un sólo niño levanta la voz y deja de sufrir en silencio