Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

OPINIÓN

juan-jesus-perez-romeroHola a todos, soy Juanje Perez, coach de adolescentes y coach deportivo de base, y en esta sección voy a dejar mi breve opinión sobre sucesos, artículos, temas de interés o lo que se tercie, que tenga algo que aportar al desarrollo sano y feliz de nuestros niños y adolescentes. 

 


 

Futsal

Buenas noches a todos. Fin de semana de futbol sala. Entre sábado y domingo he visto en directo 6 partidos de mi deporte (uno benjamín femenino, otro infantil, un juvenil regional y otro de división de honor, un sénior de 3ª división y otro de liga de ayuntamiento). Salvo en el benjamín, en todos los demás la misma historia con los árbitros: en cuanta se equivoca la primera vez (o alguien piensa que se ha equivocado) desde la grada empieza un concierto de gritos, insultos, pitos y viajes a lugares poco agradables. Es cierto que según subía la categoría los insultos subían de tono, pero en todos ellos, lo sucedido era como lo normal, como si el guión no permitiera otro desenlace. En ningún partido pasó nada especial ni antes, ni después de los insultos.

Falla un jugador un pase. Otro no la controla. Al portero se le escapa de las  manos. El tiro se va muy desviado. Otro llega tarde y golpea al rival. Da igual si fallamos todos, y sean las veces que sean, en cuanto el árbitro se equivoque una sola vez... se abre la veda ¡A por él!

Estamos normalizando la violencia. Y esto que los padres y/o aficionados hacen de forma inconsciente (sigo sin querer creer que alguno sea consciente y siga actuando así) es un mensaje envenenado para los chavales. Un mensaje de agresividad que “perdona” y fomenta la violencia cuando, simplemente, no me gusta lo que veo.

Hay otra forma de hacer deporte: con respeto y aprovechándolo para educar a nuestros hijos en valores y hábitos sanos.