Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

OPINIÓN

juan-jesus-perez-romeroHola a todos, soy Juanje Perez, coach de adolescentes y coach deportivo de base, y en esta sección voy a dejar mi breve opinión sobre sucesos, artículos, temas de interés o lo que se tercie, que tenga algo que aportar al desarrollo sano y feliz de nuestros niños y adolescentes. 

 


 

Abuso-Alcohol-Menores

Buenos días, soy Juanje Perez, coach de adolescentes y coach deportivo de base, y hoy arranco una nueva sección en la web, con la idea de dejar una breve opinión diaria sobre sucesos, artículos, temas de interés o lo que se tercie, que tenga algo que aportar al desarrollo sano y feliz de nuestros niños y adolescentes. Y así abrir otro canal de comunicación para crear consciencia de la necesidad de volver a una educación en valores.

Empiezo esta nueva aventura por un tema, por desgracia, de demasiada actualidad en los últimos meses, y no es otro que el creciente consumo de alcohol por parte de los adolescentes, y el descenso en la edad de inicio. En mi opinión es un tema principalmente cultural, pues nuestra Sociedad lo considera un acto social, y así más que ayudar en la prevención promueve su práctica. Debemos ser los padres (y aquí cada uno que aguante su vela) los que pongamos los límites necesarios para evitar que nuestros hijos adopten tan perjudicial costumbre. ¿Qué hacen con 12 años a las 3 de la mañana en la calle?

Sin embargo, lo que realmente quería hacerles llegar es un problema en el que no solemos caer, y es el grave daño cerebral que sufren con el alcohol. Sin entrar en otros problemas o consecuencias, lo que más impacto tiene en mis charlas con ellos, es hacerles ver el daño neuronal que se produce, pues su cerebro está en pleno proceso de "expansión". A esas edades es cuando nuestro cerebro empieza a madurar, y sufre tal "frenazo" en su desarrollo que como bien dice el Dr. Juan Carlos Rivera, en este artículo publicado en Hoy Extremadura -que resume un poco mi enfoque del tema- puede hacer que tengamos jóvenes más inteligentes a los 16 que a los 23. Y si cada vez empiezan más jóvenes, quizás la siguiente generación tenga su momento de máxima inteligencia a los 12.