Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

OPINIÓN

juan-jesus-perez-romeroHola a todos, soy Juanje Perez, coach de adolescentes y coach deportivo de base, y en esta sección voy a dejar mi breve opinión sobre sucesos, artículos, temas de interés o lo que se tercie, que tenga algo que aportar al desarrollo sano y feliz de nuestros niños y adolescentes. 

 


 

Fundacion-Mutua-Madrileña

Buenas noches. Acabo de llegar de la segunda conferencia sobre Acoso Escolar que ha ofrecido la Fundación Mutua Madrileña (una gran iniciativa que va por su septima edición). Si la de la semana pasada se me quedó bastante corta, con demasiado enfoque “académico” y siendo políticamente muy correcta, hoy los ponentes se han mojado más y han señalado con el dedo las diferentes responsabilidades de unos y otros, civiles y penales, éticas y morales, de adultos y niños. Hoy se han puesto puntos sobre íes, se ha hablado de violencia, que es realmente lo que es el bullying, se ha hablado de enfermedad social, de actitudes pasivas, y de carencias.

Pero también se ha hablado de soluciones, de trabajo, de implicación y de los muchos pasos que se están dando. Y, lo más importante, es que se ha hablado bajo el manto de emociones, de corazones rotos y miradas sin brillo de aquellos a los que estamos fallando, de los que realmente lo sufren, de nuestros pequeños.

Eso sí, no sé si estoy más contento o más preocupado que hace unas horas. Bien es cierto que veo movimiento, veo grandes profesionales con las cosas claras y muchas ganas de trabajar, veo recursos, y veo cada día más implicación de instituciones y maestros. Sin embargo, también veo que los padres, es decir la Sociedad, sigue lavándose las manos, sigue sin querer entender que el problema también es suyo (yo diría que principalmente suyo) y que sólo con su colaboración esta lacra puede ser anulada. En la sala, como en la mayoría de charlas de este tipo, hay profesores, psicólogos, orientadores,… profesionales ligados de una forma u otra a la educación de los niños, pero muy, muy, muy poquitos padres. No se dan cuenta que este tema no es profesional, sino un problema social que nos afecta directa o indirectamente a todos.