Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

ocultar-comportamiento-internet

Según un estudio de la empresa de seguridad McAfee, pocos padres saben realmente qué hacen sus hijos adolescentes en internet. Igual que nos preocupamos por lo que hacen cuando están en la calle, nos deberíamos preguntar más a menudo qué es lo que hacen cuando navegan por internet.

Ser mucho mejores conocedores de la tecnología, junto a la "inocencia" de los padres, hace que cada día sea más difícil conocer qué hacen, por dónde se mueven o qué comparten cuando se conectan a la Red.

McAfee realizó un estudio sobre este tema, en el que realizó entrevistas a más de 2000 padres y niños (entre 13 y 17 años). Los datos seguro que sorprenden a la mayoría. Y eso que han pasado ya 3 años desde el estudio, y parece que el tema va a peor, pues cada día tienen mayor acceso a dispositivos móviles y empiezan a menor edad a navegar.

Los dos datos más significativos del estudio son que la mayoría de los adolescentes tienen comportamientos de riesgo, y que son bastante hábiles borrando sus rastros.

La cantidad de tiempo que pasan conectados es muy alta, pasan un promedio de 5 horas al día conectados, mientras que los padres creen que sólo son 3. Un dato importante de la encuesta es que un 10% de los niños confesó haber estado más de 10 horas al día.adolescente-internet-facebook

Casi el 90% de los adolescentes encuestados utiliza Redes Sociales, publican fotos, divulgan información personal, siguen a amigos y comentan sus mensajes, y la mitad aseguró escribir comentarios de "riesgo".

Pero no son solo Redes Sociales lo que nuestros hijos hacen en Internet. También piratean música (30%), buscan copiar trabajos para clase (48%) e incluso piratean cuentas de correo (8%).

Los niños está participando en conductas peligrosas en internet, mientras que los padres no saben nada de esto. Casi tres cuartas partes de los padres encuestados confía y cree que su hijo no accede a contenido inapropiado, pero el 43% de los niños admite acceder a páginas de violencia y un tercio a pornografía.

Es cierto que los padres tratan de estar al día e implementan medidas de seguridad y controles para sus hijos, pero el 23% está desbordado por la tecnología y no vigila a sus hijos en absoluto. Quizás sea peor el dato de que le 22% de los padres directamente piensa que su hijo no puede meterse en problemas con el uso de internet.

A pesar de los esfuerzos de los padres, más del 70% de los adolescentes ha encontrado métodos para eludir el monitoreo. McAfee enumera los 10 principales métodos que los adolescentes están utilizando para ocultar su rastro:

  • Borrar el historial del navegador (53%)
  • Cerrar / minimizar el navegador cuando el padre o la madre se acercan (46%)
  • Ocultar o eliminar imágenes y vídeos (34%)
  • Mentir u omitir detalles sobre sus actividades en internet (23%)
  • Utilizar un ordenador que sus padres no comprueban (23%)
  • Utilizar un dispositivo móvil habilitado para Internet (21%)
  • Configurar la privacidad del contenido visible (20%)
  • Utilizar modos de navegación privada (20%)
  • Crear direcciones de correo desconocidas por los padres (15%)
  • Crear perfiles duplicado o falsos en las redes sociales (9%)

Con todo esto, ¿qué pueden hacer los padres? Da igual que sus hijos todavía no naveguen por internet o que se hayan "enganchado" hace tiempo, su labor es educarlos en el tema y dialogar sobre el buen uso y los peligros de la red, igual que hace con la vida real. Y familiarizarse con el mundo digital, que está al alcance de todos, y le otorgará más herramientas como "detective".