Desarrollo Positivo Logo

 
twitter-30facebook-30googleplus-30linkedin-30
info@desarrollopositivo.es
639 12 24 50
 
 
 

eres-el-mejor

Como físico siempre he tenido bastante admiración por Albert Einstein. Como persona también. Einstein contribuyó a la Humanidad no sólo con sus teorías y descubrimientos en el área científica, sino con su sabiduría y el legado de conocimiento de vida que nos dejó.

Estoy cansado de ver adolescentes y jóvenes con enormes complejos de inferioridad, llenos de inseguridades y miedos,...

...bien por no ser capaces de alcanzar los objetivos planteados por los padres, bien por la humillación de compañeros, por ser demasiado perfeccionistas o, simplemente, porque no son buenos en aquello que "se supone" deberían serlo.

Seguro que conocéis a muchos, incluso vuestro hijo puede ser uno de ellos. La baja autoestima provoca el hundimiento del ser y acaba con todo lo que podría llegar a conseguir quien la posee. No en vano, es uno de los más importantes generadores de estrés, y sin duda, el más mayor escollo para el desarrollo de nuestros pequeños.

Dejadme que me dirija a ellos, a cada uno de esos adolescentes llenos de inseguridades y miedos, y le diga alto y claro: "ERES EL MEJOR". Podéis hacerlo también vosotros mismos, y veréis el brillo de sus ojos.

Volviendo a Einstein, recuerdo esta gran frase que escuché hace años y que tanto impacto tuvo en mi vida - es una de las que no falta en cada curso o charla que tengo con los chavales -

einstein-todos-somos-genios

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido. - Albert Einstein

Todos somos genios. Cada uno en su materia tiene su talento. Y juzgar a alguien de estúpido o inútil por otras habilidades, además de injusto, es atacar contra la base de flotación de su desarrollo: la autoestima.

Este es un aspecto que los padres solemos pasar por alto y que tenemos que tener muy presente a la hora de tratar, juzgar y dirigirnos a nuestros hijos. La diferencia entre hacerlo de manera positiva o negativa marcará no sólo su presente, sino su futuro personal, académico y profesional.

La adolescencia es una época difícil para ellos, con cambios en casi todos los aspectos de su vida: sus cuerpos, sus emociones, sus pensamientos, sus responsabilidades, sus tomas de decisiones, sus relaciones sociales,... Ayudarles a descubrir quienes son es el mejor legado que podemos dejarles. Y hacerlo desde la amabilidad, el cariño y la comprensión, es la única forma de poder ayudarles.

Con esto, no digo que no se le exija en otros aspectos de la vida. Deben crecer globalmente. Sin embargo, enfocándonos en aquello que se le da bien y le gusta, conseguiremos mejorar su autoestima y motivación. Por ejemplo, deben aprender que el esfuerzo y el sacrificio son actitudes importantes para todo lo que decida realizar, sea cual sea el talento que posea su hijo. Hace poco escuché a J.A. Marina decir que "la inteligencia es el resultado del desarrollo de nuestros talentos", refiriéndose al trabajo que hay hacer para que ese talento se convierta en algo útil. El talento de por sí no es como una semilla, si no lo riegas nada saldrá de él.

Quiero acabar con una canción que pocos conoceréis pero que a mí me levanta el ánimo desde el primer día que la escuché. Es de Los Limones, un grupo pop-rock gallego de los 80´s, que sacó hace un año su disco 13 limones, que incluye "Eres el mejor", una oda al optimismo, a no darse por vencido, y a buscar allá donde se encuentra tu verdadera fuerza, dentro de ti. Su estribillo:

Eres el mejor, el mundo es feliz

y la vida es tan bonita de principio a fin.

Eres el mejor, vuélvelo a decir

porque lo mejor del mundo está dentro de ti.